Esta capilla, llamada antiguamente de «La Circuncisión» , posee un retablo de madera dorada y policromada, obra del jienense Andrés de Ocampo y pintada por el portugés Vasco Pereira .
Está formado por banco, dos cuerpos de tres calles y decorado con rocalla.
Pertenece su construcción al año 1757. Tiene una inscripción que dice: «ESTA CAPILLA Y ENTIERRO LO HIZO Dº JUANA PAR/EJO VIUDA DE MARTIN HRA. PARA SUS PARIENTES Y MARIDO Y DE DICHO / SU MARIDO, Y DICHO RETABLO SE RENOBO Y DORO I SE COLOCO EN EL LA NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR TODO A EXPENSAS DE / LA PIEDAD DE ALGUNOS DEVOTOS EN EL AÑO DE 1757».
La hornacina central del primer cuerpo la preside una imagen de candelero, de la «Virgen de los Dolores» (La Soledad) . En el segundo cuerpo, y en su parte central, se sitúa un bajorrelieve estofado de la «Circuncisión» , realizado por el famoso escultor Andrés de Ocampo , autor, como hemos dicho, del retablo.
Andrés de Ocampo distribuye magistralmente, en este bajorrelieve, distintos personas: «El Niño Jesús», «la Virgen María», «San José», «el Sumo Sacerdote» con su mitra, y otros personajes que acompañan al valiosísimo conjunto.